Javier Alzate Zuluaga

PSICÓLOGO - HIPNOTERAPEUTA

 

 

Con 47 años de experiencia en el manejo de la hipnosis clínica y terapia regresiva o hipnoterapia.

 

 

 

Hipnosis

1. ¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?  

Es una técnica que permite que la mente desarrolle facultades extraordinarias. No es un poder como suele considerársele, por lo tanto está al alcance de todos. Tampoco es producto de magia o brujería, es un fenómeno de la mente tan real como la imaginación, la visualización, el pensamiento y los sueños. Decir que la hipnosis es brujería, es igual a decir que soñar es hechicería ¿Qué hay más misterioso que los sueños? Igualmente cuando se habla de regresiones, no necesariamente hay que pensar en reencarnación. 

2. HISTORIA DE LA HIPNOSIS 

La hipnosis es una ciencia tan antigua como el hombre, su ejercicio se remonta a tiempos inmemorables (30 siglos). Ha sido practicada por personas de todos los estratos y profesiones (reyes, príncipes, sacerdotes, médicos, chamanes y otros), en todas las épocas de la humanidad y en casi todos los lugares del mundo. Todos con la misma finalidad, curar a los enfermos.

En principio fue utilizada por charlatanes, que en las calles, parques,  plazas de mercado, atrios de las iglesias y teatros, realizaban experiencias hipnóticas, sorprendiendo a transeúntes y mercaderes. Se formaban corrillos alrededor de ellos y era tanta la impresión que causaban, que consideraban a los actores, como personas que tenían nexos con espíritus y entes del más allá.

A pesar de la concepción anterior, muchos científicos y hombres de bien, se jugaron su reputación con la hipnosis. Lograron  extraordinarias curaciones de pacientes desahuciados  y le devolvieron  a esta  herramienta psicológica, su buen nombre. 

3. FIGURAS QUE HICIERON HISTORIA EN LA HIPNOSIS

Federico Antonio Mesmer  (1734-1815). Médico austriaco, que abandonó la medicina tradicional  y se dedicó a curar  a los enfermos con hipnosis. Mesmer, realizó  curaciones que podrían llamarse “milagrosas”, motivo por el cual  su casa fue  invadida por miles de personas de  todas las clases sociales  y procedentes de  todos los lugares del mundo. Llegó a tal punto  que no alcanzaba a atender a todos  los que demandaban  sus servicios, situación que lo llevó a ingeniarse un método que le permitiera atender   masivamente a su multitudinaria clientela. Pacientes desahuciados, acudieron a él y sus  curaciones fueron tan extraordinarias, que su fama  se  extendió por Europa  y el mundo, lo que hizo que llegaran a Mesmer, más personas  afligidas  por quebrantos de salud.

El Marquéz De  Deypuségur (1751-1825). Estudioso de Mesmer, años después de que éste abandona sus prácticas, se dedicó a la hipnosis en Francia. Al igual que su antecesor,  fue famoso  por las curaciones realizadas y en especial  por la curación que  logró  en la persona de un joven llamado Víctor, que padecía una  fuerte  afección pulmonar.

Victor, relata la historia, mostraba en estado hipnótico una asombrosa capacidad  intelectual, parecía tener la capacidad  de penetrar  en la mente  de  los demás  y leer sus pensamientos. La experiencia de Deypuségur, con el joven Víctor, fue considerada como un milagro; su fama al igual que la de Mesmer, se difundió por todas partes y centenares de personas acudieron  a él. Su castillo se convirtió en el templo de alivio de los afligidos. Se sintió enaltecido y expresó: “ Estoy loco de contento del bien que hago”, cuando explicaba a la academia de medicina sus éxitos.

Padre Johann Gasner (1727-1779). Sacerdote católico de la comunidad de los Jesuitas. Al mismo tiempo  que Deypuségur era aclamado  en Francia, el padre Gasner  hacía furor,  con la práctica de la hipnosis, en el sur de Alemania. Sus curaciones fueron también  como las de los otros,  espectaculares. Dícese que sus relatos  tenían el colorido  y la gloria  de “Las Mil y Una Noches”.

James E. Braid (1795-1860). Prominente cirujano de Mánchester. Profundizó en los estudios de la hipnosis, de tal manera, que fue considerado el padre del hipnotismo. A él se debe el término “hipnotismo” que se deriva del griego hypnus, que significa sueño. Realizó su exitosa actividad en Inglaterra.

Charcot (1825-1893). Neurólogo muy famoso en su época, conocido como “El Gran Neurólogo”. Se sintió subyugado por los fenómenos de la hipnosis y decidió engrosar las filas de los experimentadores. Demostró conjuntamente con los alumnos de la academia, que existen varios grados de sueño hipnótico y que el sujeto hipnotizado puede manifestar síntomas cambiantes, en cada grado.

Liébeault (1823-1904) y  Berheim (1840-1919). Médicos ilustres, abandonaron la medicina tradicional y se  dedicaron  a la hipnoterapia (tratamiento de las enfermedades a través del sueño hipnótico). Se dice de más de quince mil pacientes, tratados exitosamente  con este medio. De Liébeault, se dice  que tomó  con tanto interés la hipnosis, que cuando le visitaba  un paciente  le ponía a escoger  entre  el tratamiento tradicional  y el tratamiento por hipnosis, manifestándole  que si elegía el primero, debía pagarle honorarios, pero  si prefería  el  tratamiento hipnótico, lo haría completamente gratis. También relata la historia  que éste ilustre  experimentador,   tuvo a una paciente hipnotizada  en estado de analgesia  total,  durante 22 horas, en un  trabajo de parto.

 

Sigmund Freud (1856-1939) Padre del psicoanálisis. Utilizó la hipnosis para adentrarse en las profundidades del inconsciente de sus pacientes, como no lo logró con todos los que se propuso, prefirió abandonarla. No obstante haber sido compañero de Charcot y haber presenciado sus grandes éxitos.

Dr. Brian Weiss (Contemporáneo). Psiquiatra americano, autor de “Muchas Vidas Muchos Sabios” , “A Través del Tiempo”, “Lazos de Amor” y otros. Se hizo famoso con el tratamiento efectuado a Catherine, una ayudante de laboratorio, que sufría serios quebrantos de salud, tanto psicológicos como orgánicos.

Dr. Fabio Giraldo, Médico esteticista pereirano (contemporáneo). Después de haber asistido a uno de mis cursos, realizó cinco intervenciones quirúrgicas (liposucción) en pacientes mujeres, con anestesia hipnótica.

Queda por mencionar centenares de investigadores, que han contribuido al buen nombre de la hipnosis, como instrumento terapéutico.

 4. FENÓMENOS HIPNÓTICOS

Son las diferentes reacciones que manifiesta una persona en trance hipnótico. De gran utilidad en el tratamiento de las enfermedades psíquicas (de la mente) y psicosomáticas (del cuerpo de origen emocional). Los principales fenómenos  son:

1. PERTURBACIONES MOTRICES
2. AMNESIA O PÉRDIDA PARCIAL DE LA MEMORIA
3. AFONÍA O PÉRDIDA PARCIAL DE LA VOZ.
4. ALUCINACIONES

a) Visuales
b) Auditivas
c) Olfativas
d) Gustativas
e) Táctiles

5. AUTOHIPNOSIS
6. POSHIPNOSIS
7. ANESTESIA O ANALGESIA HIPNÓTICA
8. ESCRITURA AUTOMÁTICA
9. REGRESIONES 

 

 

Paciente ejecutando el fenómeno de escritura automática.

 

En la hoja de papel  dibujó una casa y escribió “mi soledad”. En este fenómeno, la paciente  expresa la ansiedad y angustia, que le generó la ausencia de su padre, cuando apenas tenía tres años de edad, quien por razones de estudio, tuvo que separarse de ella para trasladarse  a la capital. 

 

CONTACTO 


 

PSICÓLOGO - HIPNOTERAPEUTA

Javier Alzate Zuluaga 

 

Clic aqui...

Su Majestad
"El Sistema Nervioso"

Receptor de la Hipnosis


 

TRATAMIENTOS