OTRAS CAUSAS DE ENFERMEDAD

Existen otros factores causantes de enfermedad como mecanismos de defensa, condicionamientos, sugestión, pensamientos negativos, sentimientos negativos, inadaptación al medio, dificultad para controlar emociones, por compartir con personas negativas, por exceso de trabajo y por dificultad para satisfacer necesidades.

2.1. Enfermedades por mecanismos de defensa

Son enfermedades que una persona desarrolla para recuperar algo que ha perdido u obtener algo que desea y evadir un momento difícil en su vida. Voy a explicar esto con dos casos clínicos, tratados en mi consultorio.

Caso 1. Una señora tenía dos hijos, un niño de once años y una niña de diez. La niña muy consentida y mimada, se convirtió en el centro de atracción del núcleo familiar. Una ocasión su hermanito mayor sufrió un accidente y a raíz de las fracturas que presentó, fue internado en el hospital, motivo por el cual la madre dio prioridad a la atención de su hijo varón, dejando de lado a la niña preferida. Esta se sintió desplazada por su hermanito, porque estaba recibiendo las atenciones que según ella le pertenecían, sintió que le estaba robando el afecto de su mamá y para lograr de nuevo la atención de su madre, presentó ansiedad, angustia y depresión. Patologías psicológicas, que ligeramente se convirtieron en enfermedad orgánica, fiebre y convulsiones. Asistida por el médico, le fue diagnosticada epilepsia.

La madre consciente de que la enfermedad de su hija era mucho más grave, que la de su hijo varón, procedió a atenderla como antes y aún con mayor esmero ¿Qué sucedió? Que al exagerar en atenciones, la reforzó; motivo por el cual siguió convulsionando hasta los 48 años de edad, que me fue referida por su médico de cabecera y fue tratada exitosamente con terapia cognitiva en estado de hipnosis.

Caso 2. Una dama de 45 años de edad, estaba pasando una etapa crítica, murió su madre y su padre se entregó al alcohol. Esta paciente, para salir de la crisis desencadenó un mecanismo defensivo conocido como “regresión psicológica”. De un momento a otro resultó comportándose como un niña de seis años y perdió la memoria de todo lo vivido después de los seis años, no reconocía a ninguno de sus familiares.

Después de seis meses de tratamientos, fue traída a mi consultorio; en la primera sesión recuperó la memoria, es decir, volvió a ser la mujer de 45 años ¿Por qué ésta paciente regresó a la época de los seis años? Porque el momento que estaba viviendo era muy deprimente y por eso se escapó, regresando a la etapa en que fue más feliz, la de los seis años.

2.2. Enfermedades por condicionamientos

Una persona que haya sufrido una enfermedad aguda, frente a un estímulo cualquiera, puede desarrollar esa misma enfermedad, cada vez que el estímulo se haga presente.

Es el caso de una mujer de 50 años de edad, que sufría con frecuencia de alergias. Llegó la época en que enfermó de gravedad, su cuerpo se hinchó y se brotó. Su dermatóloga veía con asombro como los medicamentos que le prescribía, no producían ningún efecto, por lo que optó por remitirla a psicología. Tratada con HIPNOTERAPIA o terapia regresiva encontré, que la causa de la enfermedad tuvo su origen a los tres años de edad, cuando se intoxicó con un alimento, que le originó una fuerte alergia y fue internada por quince días en un hospital, en una habitación con alfombras y cortinas rojas.

El estado alérgico a los 50 años, obedeció a que alfombraron y encortinaron el apartamento de color rojo ¿Qué sucedió? El color rojo fue un estímulo que la paciente recibió durante los quince días de hospitalización cuando era niña, en su subconsciente quedó impreso el estímulo “color rojo”, el cual quedó condicionado a la enfermedad (alergia). Al encontrarse a los 50 años de edad, frente al mismo estímulo y percibirlo por varios días, desencadenó la enfermedad de manera aguda.

Durante su vida, esta paciente sufrió con frecuencia alergias que no revistieron mayor gravedad. Sin lugar a dudas, estos episodios se dieron cuando vestía prendas de color rojo o cuando recibía de otra manera estímulos del mismo color. Los episodios obviamente no trascendían porque los estímulos eran pasajeros. Pero en el caso de las cortinas y las alfombras de su apartamento, la enfermedad fue aguda, porque el estímulo fue intenso y prolongado. El tratamiento consistió en cinco sesiones de hipnosis y terapia de desensibilización, con las cuales se desensibilizó al color rojo. Sugerí a la paciente, cambiar alfombras y cortinas por otro color.

2.3. Enfermedades por sugestión

La ansiedad, angustia y miedo que ocasionan determinadas escenas o acontecimientos en la niñez, quedan grabadas en el subconsciente de tal manera, que cada vez que la persona se encuentre con el mismo acontecimiento o algo similar, desencadenará los mismos síntomas.

Una niña de ocho años sufrió de insomnio y crisis nerviosa por espacio de siete meses. Dijo que veía por la noche insectos deformados (monstruosos) que revoloteaban por encima de su cama. Llegó a tal punto que no le obraba ningún medicamento, ni siquiera las terapias psicológicas tradicionales. Tratada con HIPNOTERAPIA encontré, que un mes antes de enfermarse, había visto la película “Abejas Asesinas”.

2.4. Enfermedades por pensamientos negativos

Cuando se piensa reiteradamente en enfermedades, estás tienden a aparecer en cualquier momento de la vida. El subconsciente se alimenta del pensamiento, la imaginación, la visualización y los deseos, por consiguiente, cuando una persona piensa negativamente, está decretando que eso suceda.

Es el caso de una médica que tenía una cabellera abundante, comenzó a perder su cabello desde los cuarenta años y a los cuarenta y cinco quedó totalmente calva. En la terapia encontré, que de niña tuvo de vecina a una amiguita que tenía su cabellera normal, no tan abundante como la de ella y los peinados y moños que le hacían, le quedaban muy bonitos. Comenzó a sentir envidia por el cabello de su amiguita y a odiar el suyo. Por mucho tiempo se haló el pelo con ira expresando: “que se me caiga el pelo, que se me caiga el pelo …”. Con este comportamiento decretó que su pelo debía caerse y en efecto se le cayó, pero no cuando ella quería o necesitaba.

2.5. Enfermedades por sentimientos negativos

El odio, la envidia y la venganza, con sentimientos viles que destruyen el cuerpo y el alma. Cuando una persona expresa estos sentimientos, las glándulas suprarrenales segregan adrenalina. Esta sustancia va al fluido sanguíneo esparciéndose por todo el cuerpo, generando cefaleas, lumbalgias, taquicardias, espasmos musculares etc. El mejor remedio es despojarse de estos sentimientos, pues la única persona que recibe el daño, es quien los alberga en su mente.

2.6. Enfermedades por inadaptación al medio

La dificultad para adaptarse al medio causa trastornos de salud. Una madre conservadora ve con angustia como cambian las costumbres y le es imposible acomodarse a la situación o aceptar los cambios. En su época la mujer sólo tenía relaciones sexuales cuando se casaba. Si la hija de esta madre conservadora resulta embarazada, no hay duda de que la lanza a la calle y la madre termina en el hospital enferma. Mientras que si sucede lo mismo con una madre adaptada al medio, en vez de enfermarse, apoya a su hija y siente alegría al saber que va a ser abuela.

2.7. Enfermedades por intolerancia

La persona intolerante, susceptible de dejarse afectar por los demás e incapaz de controlar emociones, está sujeta a muchas presiones del medio, que le generarán no solamente enfermedades, sino otros problemas.

2.8. Enfermedades por compartir con personas negativas

El ser humano está rodeado de un campo de energía que algunos llaman “aura”, “campo energético”, “espacio vital”, etc,. Si ese campo de energía es invadido por una persona negativa, deprimida, irascible; ésta le sustrae energía hasta el punto de dejarla en las mismas condiciones anímicas en que se encuentra ella. A mí me pasó. Siendo la psicología mi sueño dorado, casi abandono la universidad, porque en los primeros días del primer semestre, compartí el pupitre con una niña angustiada, deprimida y con baja autoestima. Por la cercanía, ella invadió mi campo energético y llegué a sentirme igual que ella. Por fortuna detecté el problema a tiempo y cambié de pupitre.

2.9. Enfermedades por dificultad para satisfacer necesidades

El ser humano como ser bio-psico-social, tiene necesidades en el orden biológico, psicológico y social. En el orden biológico, necesidad de ingerir agua y alimentos, si no lo hace puede morir por deshidratación o inanición. En el orden psicológico, tiene entre otras, la necesidad de amar y ser amado, si no ama ni es amado, puede sumirse en la soledad y esta generarle ansiedad, angustia, depresión, etc. En el orden social, tiene la necesidad de satisfacer sus necesidades básicas, alimento, techo, vestido, estudio. Si estas no se satisfacen puede ser objeto de ansiedad, angustia y depresión; enfermedades psicológicas que pueden somatizarse y generar enfermedad orgánica (gastritis, úlcera, colon irritable, etc.)

2.10. Enfermedades por exceso de trabajo

El exceso de carga laboral genera malestar psicológico. Muchas personas por desconocimiento o por ambición al dinero, se entregan a actividades laborales exageradas, no les queda tiempo para alimentarse e interactuar con su cónyuge e hijos. Finalmente terminan enfermos del corazón, con gastritis y colon irritable.