JAVIER ALZATE ZULUAGA

PSICÓLOGO - HIPNOTERAPEUTA

¿CÓMO Y POR QUÉ ENFERMAMOS?

Para mayor claridad sobre los efectos de la hipnosis complementada con otras terapias psicológicas, en las enfermedades, voy a tratar de explicar a continuación, CÓMO Y POR QUÉ ENFERMAMOS Y CÓMO EVITAR ENFERMAR. Para ello extraeré la información del Capítulo 6 de mi libro HIPNOSIS Y REGRESIONES UNA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA.


La enfermedad puede definirse como una alteración o desequilibrio en la salud. Cuando hablo de salud no me refiero a la salud del cuerpo únicamente, me refiero a la salud de la MENTE y del CUERPO, porque el ser humano no es solamente cuerpo o carne y hueso como suele considerarse actualmente. El ser humano en un ente conformado por psique y soma, es decir por mente y cuerpo.


Las enfermedades que afectan al ser humano se aglutinan en cuatro grupos a saber: psíquicas, somáticas, psicosomáticas y somatopsíquicas.


1.1. Enfermedades psíquicas

Psíquica, viene del griego psique, que quiere decir mente. Se definen como enfermedades de la mente, originadas por conflictos psicológicos o emocionales, provocados por presiones del medio ambiente como ansiedad, angustia, depresión, estrés, tensión nerviosa, terrores nocturnos (pesadillas), miedos o fobias, frustraciones, sentimientos de culpa, odios, iras, baja autoestima, inseguridad, inestabilidad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), adicciones, hábitos o manías (chupeteo, onicofagia, tricotilomanía (arrancarse el cabello), ludopatía, trastornos dismórficos (sentirse mal con algunas partes de su cuerpo: boca, nariz, orejas, maxilares y otros), trastorno maniaco depresivo o trastorno bipolar, etc,. Las enfermedades psíquicas también se llaman: enfermedades psicológicas, mentales o emocionales.


De los trastornos anteriores el más grave es la “depresión mayor”, considerada por algunos como el “cáncer del alma”. Su origen puede obedecer a una presión fuerte (muerte de un ser querido, divorcio, pérdida de bienes, etc.), o a muchos sufrimientos originados desde la niñez, inclusive desde el vientre materno. Por tener su raigambre en la psique, la HIPNOTERAPIA o terapia con hipnosis, combinada con otras opciones psicológicas, sería el tratamiento adecuado.


Muchas personas mueren por esta enfermedad y el decir de sus parientes, es que murió de pena moral. Lo que algunas personas llaman “pena moral”, es una depresión profunda o depresión mayor, y se puede curar.


Otro caso preocupante, es la enfermedad o conjunto de trastornos emocionales, que me he atrevido a llamar trastorno psicológico múltiple. El paciente presenta, muchos síntomas de la gama de trastornos psicológicos: ansiedad, angustia, depresión, estrés, tensión nerviosa, mal genio, tendencia suicida, adicciones, paranoia, baja autoestima, inseguridad, inestabilidad, miedo a tomar decisiones, pánico escénico, insomnio, irascibilidad, agresividad, miedos o fobias, sentimientos de culpa, odio, dificultad en la relación de pareja o dificultad para conseguirla, dificultad para relacionarse con los demás y en especial con personas del sexo opuesto. Sienten que las cosas no se dan, viven de fracaso en fracaso. Muchos se sienten muertos en vida, porque consideran que sus trastornos no tienen cura, quizá porque han recibido muchos tratamientos que han resultado inocuos. A estos pacientes les digo que su enfermedad sí tiene cura. Obviamente con la hipnosis, combinada con otras herramientas psicológicas.


Para entender la definición de enfermedad psíquica, es necesario conocer qué es un conflicto psicológico, qué es el medio ambiente y qué son las presiones del medio ambiente.


1.1.1. Conflicto psicológico: Es una perturbación mental o estado desagradable que experimenta una persona. Puede ser producido por regaños, insultos, burlas, calumnias, humillaciones, decepciones amorosas, pérdida del empleo, infidelidad, pérdidas materiales, pérdidas de seres queridos, ruptura de relaciones de pareja, etc.


1.1.2. Medio ambiente: Es todo lo que nos rodea, todo lo que está fuera de nosotros. Ejemplo: la habitación, la casa, el barrio, la ciudad, las personas, los animales, las plantas, etc.


1.1.3. Presiones del medio ambiente: Es todo aquello que nos afecta física y mentalmente. El ser humano es un ser bio-psico-social. Bio, que es de carne y hueso. Psico, que tiene mente. Social, que se relaciona e interactúa con los demás. Y, como ser bio-psico-social, recibe presiones del medio ambiente de orden biológico, psicológico y social.


Presiones de orden biológico. Todo aquello que afecta el cuerpo, causando malestar físico o enfermedad orgánica como virus, bacterias, hongos, parásitos, insectos, sustancias químicas, tóxicos y accidentes. Ejemplo: contaminarse con VIH y contraer SIDA; tener contacto sexual e infectarse con gonococos y contraer una blenorragia; sentarse en un baño público y obtener una candidiasis; consumir frutas sin lavar y obtener una amebiasis; ser picado por el mosquito “aedes aegypti” y obtener Zika, Dengue, Chikunguña o Chikungunya; manipular inadecuadamente ácido sulfúrico y causarse una quemadura; ingerir alcohol adulterado e intoxicarse; caerse y fracturarse.


Presiones de orden psicológico. Es todo aquello que afecta la psique o mente, generando enfermedad psicológica como: ansiedad. Angustia, depresión, estrés; provocados por: insultos, humillaciones, desprecios, burlas, agresiones, injusticias, pérdidas, separaciones, etc,. Si observamos a un hombre encolerizado insultando y golpeando a su compañera o esposa, sentimos ira, que significa una presión psicológica ¿Y qué decir de la mujer que está recibiendo los insultos y la golpiza? Esa persona recibe presión psicológica y biológica. Presión psicológica, porque siente ira, odio y desprecio hacia su victimario y presión biológica, porque con los golpes le está causando dolor físico.


Presiones de orden social. Son también presiones psicológicas, porque afectan la psique o mente. Ejemplo, la dificultad para conseguir empleo genera ansiedad, angustia, aburrimiento (depresión moderada); el desplazamiento causado por la presión de grupos armados, genera pobreza y miseria y éstas a su vez ira, odio, venganza, ansiedad, angustia y depresión.

1.2. Enfermedades somáticas

Somática viene del griego soma, que quiere decir cuerpo. Se refiere entonces, a las enfermedades única y exclusivamente del cuerpo, en las que no tiene injerencia la mente. Ejemplo: algunos casos de diarrea, gripa, blenorragia, etc,. Estas enfermedades son leves por lo tanto no afectan la mente. Quien sufre una de estas enfermedades no se atemoriza, sabe que con una sola visita al médico, obtendrá el tratamiento adecuado.

1.3. Enfermedades Psicosomáticas

Como se explicó anteriormente, Psico viene del griego psique, que traduce mente y somática del griego soma, que quiere decir cuerpo. El término psicosomática, se refiere a las enfermedades que se originan en la mente y que por su agudeza y cronicidad se traducen al cuerpo. Se definen como aquellas originadas por conflictos psicológicos o emocionales, provocados por presiones del medio ambiente, que a través de los mecanismos de represión y conversión se traducen al cuerpo, causando enfermedad orgánica. Ejemplo: migraña, hipertensión, taquicardia, colon irritable, etc.


En la enfermedad psicosomática se da la relación mente-cuerpo, la mente es el receptor de la enfermedad. Por consiguiente, en este caso, es la mente la que afecta el cuerpo.


1.3.1. Mecanismo de represión: Es un mecanismo de defensa muy importante. Como su nombre lo dice, reprime la energía causante de la enfermedad mental (ansiedad, angustia, depresión, etc.). Cuando alguien siente ira, es porque se ha invadido el consciente de energía. Al mecanismo de represión le corresponde reprimir la energía del consciente, deslazándola hacia el subconsciente. Este mecanismo se conoce como “Guardián de la Salud Mental”, porque su función es preservar el equilibrio emocional. Las personas que poseen un mecanismo de represión bien definido, están en condiciones de sortear cualquier conflicto con facilidad, mientras que a otras personas con un mecanismo de represión débil o mal estructurado, cualquier problema las puede conducir al hospital psiquiátrico o al suicidio.


1.3.2. Mecanismo de conversión: Es otro de los mecanismos de defensa muy importante. Su función es desplazar la energía psíquica, del subconsciente al cuerpo, desplazamiento que hace a través de estructuras neurológicas como: hipotálamo, hipófisis, formación reticular ascendente (FRA) y núcleos diencefálicos. Como su nombre lo dice, convierte la enfermedad psíquica o psicológica en enfermedad del cuerpo (psicosomática). Esto se conoce como somatización.


1.3.3. Clasificación de las enfermedades psicosomáticas: La Asociación Psiquiátrica Americana (APA), clasifica las enfermedades psicosomáticas en diez grupos, y algunos autores calculan estos diez grupos en el 98% más o menos de toda la gama de enfermedades que afectan al ser humano. Estos grupos son:


Trastornos psicosomáticos de la piel. Incluye: hiperhidrosis, urticaria crónica, dermatitis, dermatomicosis, seborrea, herpes, psoriasis, verrugas, alopecia, alergias, eczema, prurito y acné.


Trastornos psicosomáticos musculoesqueléticos: Aquí se incluye cefaleas tensionales, espasmos musculares, lumbalgias, dolores articulares, etc.


Trastornos psicosomáticos respiratorios: Asma, síndrome de hiperventilación, etc.


Trastornos psicosomáticos cardiovasculares: hipertensión, hipotensión y taquicardia.


Trastornos psicosomáticos de la sangre y los linfáticos: La APA no especifica patologías.


Trastornos psicosomáticos gastrointestinales: gastritis, reflujos, úlcera gástrica, colon irritable, mareos, diarrea crónica, encopresis, estreñimiento, vómitos, etc.


Trastornos psicosomáticos genitourinarios: impotencia, eyaculación precoz, frigidez, dispareunia, amenorrea, dismenorrea, leucorrea, tensión premenstrual, menopausia, enuresis, etc.


Trastornos psicosomáticos endocrinos: Se refiere a las enfermedades producidas por disfunciones de las glándulas de secreción interna.


Trastornos psicosomáticos del sistema nervioso: Incluye una de las enfermedades más molestas como es la epilepsia.


Trastornos psicosomáticos de los órganos de los sentidos: La APA no relaciona patologías en concreto

1.4. Enfermedades somatopsíquicas

Son enfermedades del cuerpo, que por su gravedad afectan la mente como: cáncer, SIDA. Una persona diagnosticada como portadora del VIH, entra en crisis desde el instante en que es diagnosticada, teme ser rechazada por los miembros de su familia y de su entorno social, siente que los días están contados. Ve con tristeza como le está vedado el ejercicio de la sexualidad, es decir, se siente condenada a muerte. Esos temores van acompañados de ansiedad, angustia, depresión y otros trastornos psicológicos. Entonces, entran en acción los mecanismos defensivos de represión y conversión, se da el proceso de somatización y el enfermo es afectado por otras patologías orgánicas como: úlcera, colon irritable, migraña, hipertensión, etc. Esto quiere decir que la energía de las enfermedades psíquicas que generó el SIDA, se devuelve al cuerpo, generando otras enfermedades psicosomáticas.


En la enfermedad somatopsíquica se da una relación cuerpo-mente, el receptor de la enfermedad es el cuerpo. Por consiguiente, en este caso, el cuerpo afecta la mente.



Share by: